miércoles, 7 de enero de 2015

¿Propósito para 2015? Desayunos saludables

¡Buenos días!

El otro día descubrimos un blog del que nos hemos hecho fieles seguidoras. No sé si os acordaréis de un artículo que os compartimos en facebook el otro día sobre la intelegencia emocional de los niños, y la importancia que tenemos a la hora de "predicar con el ejemplo". ¿Qué? ¿Qué todavía no nos seguís por facebook? Os animamos a hacerlo, ya que lo usamos para compartir muchos artículos que consideramos interesantes y que el ritmo diario no nos permite compartirlos todos a través del blog. Para seguirnos en facebook solo tenéis que darle a "ME GUSTA" en la página de El Astronauta y La Jirafa", la podéis encontrar aquí: página FB.


Bueno, pues como os contaba al principio, que me lío más que mi padre contando historias, es que hemos descubierto el blog de una mamá pediatra y claro, con su doble experiencia con los niños, os podéis imaginar que sus posts son de lo más interesantes: http://luciamipediatra.com/

Entré por su carta abierta a padres y educadores y fui enlazando un post con otro hasta leerme prácticamente todos. ¡Enhorabuena, Lucía, tienes un blog magnífico! Es un blog de referencia con unos consejos buenísimos para padres y escrito de una manera sencilla y directa.



A raíz de este blog, me propuse un objetivo para 2015 (no suelo hacer propósitos para el nuevo año que entra, soy más de ir haciéndome propósitos a lo largo del año pero más a corto plazo....). Total, que me he propuesto dar un giro a los desayunos de mi casa. Bueno, más bien al de los niños, porque el nuestro es más equilibrado.

Lucía comenta en su post "Alimentación Infantil, ¿Lo estoy haciendo bien?" algo que hemos oído mil veces, nos han dicho hasta la saciedad, pero no sé porqué, la manera de decirlo de Lucía ha hecho que el mensaje me cale, he visto la manera sencilla de llevarlo a cabo y creo que puedo llegar a cumplirlo, así que adelante con él.

Los componentes de oro de un buen desayuno, sacados del blog de Lucía, son:

Lácteo: leche, yogur, queso fresco.
Cereal: Pan, cereales no chocolateados (estos, llevan excesos de grasas “trans”, muy dañinas para tus hijos), galletas sin chocolate.
Fruta: en trozos o en zumo NATURAL.
Grasas: preferiblemente aceite de oliva para las tostadas.


En mi casa somos 4 y hay 4 tipos de desayunos:

- Café con leche y tostada con tomate: yo misma.
- Cola-cao con lo-que-pille-en-la-despensa-generalmente-galletas-con-chocolate y a veces nada: padre jirafa.
- Cola-cao con galletas (de chocolate) o magdalenas cuando hay: jirafa mayor.
- Cola-cao (tardando una media de una hora y con amenazas (a veces llevadas a cabo) de sacarle a la calle con la taza si no se lo bebe) y tostada con mermelada y/o magdalenas y/o galletas de chocolate: la pequeña guerrera jirafa (por falta de tiempo mañanero solemos llevarle a la guardería para que desayune allí: cola-cao con galletas).

Así que intentando no dar un cambio radical al desayuno, pero queriendo convertir éste en un desayuno saludable, me propongo preparar cada día la mesa del desayuno únicamente con:

- Leche con cola-cao (no me queda claro si el cola-cao se admite, voy a escribir a Lucía cruzando los dedos para que me diga que sí).
- Galletas SIN chocolate.
- Zumo de naranja natural (nota mental: despertarme 15 minutos antes cada día o raparme el pelo para dedicar el tiempo de secarme el pelo a hacer zumo de naranja). Como alternativa: un plato con fruta pelada y partida.
- Tostadas con aceite (¿Las podremos tomar con lonchas de jamón cocido o de pavo? Voy a preguntarle a Lucía, imagino que sí, ¿no?).

No sé si poner una excepción a mi propósito de año para garantizar que lo voy a poder cumplir y la excepción sería la jirafa pequeña... Me doy de margen hasta que termine la guarde, Junio, y a partir de entonces "re-educarle" con el desayuno... Sí.. creo que sí, que va a ser mejor....

¡¡Feliz Miércoles!! ¡¡Feliz vuelta a la rutina (bendita rutina, aunque dentro de unos días estemos ya con ganas de romper la rutina de nuevo!!

2 comentarios:

Lucía dijo...

Enhorabuena por tu post! ja,ja,ja. Me he reído mucho! me encanta ser tu fuente de inspiración sobre todo si eso sirve para que cambies el chip en cuanto al desayuno de tus hijos! Ánimo en el intento! Lo conseguirás! estamos en contacto! Nos leemos!

Unknown dijo...

¡Muchas gracias, Lucía! Todavía no lo he puesto en marcha del todo porque esta semana está siendo durilla con la vuelta al cole, a acostarse pronto, a levantarse prontísimo.... Pero hoy ya, mi jirafa mayor, ha desayunado un cola-cao y una tostada de pan con aceite y jamón de york...¡Y encantado! Así que vamos por el buen camino ;-) Carol.