miércoles, 3 de diciembre de 2014

Algunos juegos que les ayudarán a ellos pero sobretodo a nosotros.

No creáis con este post, que soy una fanática del reciclaje, la concienciación del cambio climático.... Quizás debería serlo más, al menos estar más preocupada por estos asuntos, pero no os voy a engañar, a día de hoy no lo estoy.

Foto: Ecoembes.com



Lo que sí que es cierto, es que desde que mi jirafa mayor va al cole en casa reciclamos. A ellos, poco a poco, en cada curso de infantil les van introduciendo un nuevo material "para reciclar". El año pasado tuvieron un cubo azul en clase donde tenían que tirar el papel, este año han sumado un cubo amarillo para los envases. Es curiosa la facilidad que tienen para interiorizar que cada tipo de residuo va a un cubo diferente, cosa que a nosotros nos cuesta bastante más y a nuestros padres (sí, mamá, lo siento pero es así) les cuesta todavía más.

Por eso ahí me di cuenta de que ellos están en el momento perfecto para asumir la separación de residuos como algo habitual y natural, y es que esa es la clave. Si lo aprenden igual que aprenden a que hay que lavarse los dientes después de comer, que no se pueden tirar papeles al suelo o que el abrigo no se deja en el suelo, les estaremos haciendo varios favores: hacerles la vida más fácil ya que la separación de residuos va a más y ya es algo que hay que hacer sí o sí, estaremos colaborando a, y no quiero que suene a tópico, dejarles un planeta más limpio. Además lucirán en clase cuando la seño vea el arte que tiene nuestro hijo para reciclar... jejeje.

Foto: Ecoembes.com



En la web de Ecoembes he encontrado un montón de recursos útiles para, a través de juegos, ayudarles en distintos aspectos del proceso de reciclaje.

Os dejos algunos links:

- Vídeos didácticos para poner a los peques (¡Bien! Mientras ellos ven dibujos es como que el mundo se para y todo pasa con más calma, ¿No? Pues además, con estos..¡Aprenden!): Vídeo de Alex y Robix

- Descargas de material didáctico orientado a los distintos niveles educativos: Descarga de material didáctico


El otro día vi un juego que me pareció super interesante y que además es en inglés... Como soy un poco desastre ya no recuerdo el nombre y no os puedo dar más datos, pero como sé dónde lo vi luego me paso, le saco una foto y me apunto todos los datos. En cuanto lo tenga actualizo la entrada con esa info, ¿Vale?


Esto de playmobil también puede entrar dentro de la categoría, ¿no?




Además en casa hay muchas cosas que podemos hacer para ayudarles: identificar con una foto o un dibujo el tipo de residuo que va en cada cubo, podemos hacer un tablero como de la oca en el que la única manera de avanzar es tirando correctamente cada cosa a su cubo..


Ya, ya.... ya sé que me vais a decir que el m2 habitable está muy caro como para llenarlo de cubos. Y que para poder reciclar hacen falta por lo menos 4 cubos... Bueno, tengo que decir que eso mismo decía yo, o más bien, esa misma era mi excusa para no hacerlo. Pero lo cierto es que si reciclas correctamente, el cubo de basura orgánica puede ser la mitad de un cubo normal de los que acostumbramos a tener. La basura más voluminosa es la envases (botellas de leche, latas, envoltorios, etc). Tanto la de vidrio como la de papel son cubos que no tenemos que tener necesariamente en un armario con puerta, ya que ni manchan ni huelen, y valdrá con que pongamos un cubo doble para ambos tipos de basura. Tipo este:



Como siempre, con los niños.. ¡Con poco que hagamos podemos conseguir mucho!

¡¡A reciclar!!

No hay comentarios: