viernes, 6 de marzo de 2015

¿Cómo celebramos el cumpleaños de los peques?


El año pasado mi jirafa mayor empezó el cole, ya comentamos la semana pasada lo que cuesta ese cambio.... Madre mía, todo era nuevo. Él había estado ya sus 3 años de vida en guardería, con lo cual tampoco "nos" asustaba mucho el cambio a cole de mayores, pero la verdad es que sí. Todo es nuevo y bastante diferente a la guardería. Claro, es lógico. Yo lo que buscaba cuando nos pusimos a ver escuelas infantiles era un segundo hogar, más que una escuela en sí. De hecho lo que más me gustó de la que al final elegimos era que hasta estéticamente era una casa, con su cocina, su salón, su jardincito.. vamos, que ya me gustaría a mi tener una casa como esa guarde. En cambio para el cole ya buscas otras cosas: educación en valores, idiomas, metodologías que te convenzan, también ubicación por aquello de la logística diaria, etc.


Bueno, pues no son solo esas las diferencias. Pasas de saber cuántos pipis y popós ha hecho el niño a no saber nada. Pasas de saber cuántos macarrones se ha comido a no saber nada. Pasas de saber qué actividad ha hecho cada media hora a no saber nada. Y no lo sabes porque prácticamente dependes de lo que te cuenta el niño, y claro, de repente se vuelven mudos y sus 9 horas de cole se reducen a: no he hecho nada.

Otro de los grandes cambios que tuvimos fue "la celebración de su cumple". Una de las primeras decisiones que tuvimos que tomar su primer Septiembre de cole fue: cumpleaños conjunto sí o no, fiesta con regalo sí o no.

Y madre mía, qué nervios. ¿Y si decíamos que celebración conjunta no, qué pasaba? ¿Y si decíamos que con regalo? ¿Y si decíamos que no a los regalos? Total, que confiamos en madres con experiencia en el tema y nos dejamos llevar por la mayoría. La conclusión final fue que habría celebraciones de cumpleaños conjuntas cada cuatrimestre, y que éstas serían sin regalo. El regalo era la propia fiesta. Nos gustó la teoría y nos encantó la práctica.

¿Puntos a favor?
- No sacrificamos todos los sábados del curso con cumpleaños del cole.
- No te vuelves loca organizando la fiesta de tu hijo contando con más de 20 invitados.. 20 locos bajitos...
- Evitas las posibles comparaciones de "... pues en la fiesta de Pepito había un Mickey gigante".

¿Puntos en contra?
- Todavía no los he encontrado. Bueno sí, verte envuelta en la organización del cumple comunitario donde uno de los cumpleañeros es tu hijo. Pero bueno, una vez al año... no hace daño.

De todas formas estas cosas es como todo, triunfan solo si participa toda la clase porque si no pueden darse situaciones "raras" en las que unos hacen fiesta para toda la clase, otros invitan solo 5, otros ni una ni otra... Aquí lo suyo es que si se opta por los cumpleaños comunitarios todos participen, de tal manera que tú participas en la organización de una de ellas, pagando la parte correspondiente, y luego asistes como invitado al resto.

Mamá Jirafa

No hay comentarios: