jueves, 12 de marzo de 2015

¿Qué es un buen cole?

Justo en plena vorágine de búsqueda de colegio para nuestros retoños que en nada cumplen 3 años, el diario El Mundo publica su ranking anual, y ya van 16, de los 100 mejores colegios de España.

Colesyguardes.com

Es curioso, porque lo de si un colegio es mejor o no que otro es siempre un tema un tanto polémico. Primero porque a nadie le gusta que alguien cuestione una elección personal que hemos hecho después de concienzudos estudios comparativos y después de idas y venidas a los colegios, generalmente, de nuestra zona. Segundo porque ciertamente es una elección personal basada en unos criterios que nosotros hemos creído que eran los fundamentales y deseados para el lugar donde nuestros hijos van a pasar gran parte de su día durante, en muchos casos, 12 años de su vida. Y por último porque oye, una tiene su orgullo.

Pero por otro lado, a todos nos encanta ver el ranking, ver en qué puesto está tal o tal colegio, miramos con curiosidad en qué posición queda el cole donde nosotros estudiamos, o si el año pasado salía y este ya no.

Hoy mis grupos de whatsapp eran un hervidero de comentarios relativos a esta encuesta. Están los que se muestran totalmente contrarios a estos estudios basándose en que son estudios donde los coles que participan pagan y vienen a decir que el que más paga es el que gana. Otros porque no ven que sea un proceso transparente y desconfían de los resultados. Otros porque se posicionan directamente en el lado opuesto en cuanto a definición de "buen colegio".

Yo empezaría por ahí: qué es un buen colegio. Primero debemos tener eso claro, para después poder establecer indicadores que midan cómo de cerca está un colegio de esa definición.

Este ranking nos da su definición, si no de manera explícita, sí se puede deducir de los 27 criterios que establecen para medir a los colegios que forman parte del estudio. Es importante aclarar que el estudio no incluye centros públicos, solo concertados y privados. Y evalúa a cada centro en base a 3 dimensiones, desglosadas cada una de ellas en 9 criterios:
  • Modelo de enseñanza
  • Oferta educativa
  • Medios materiales

Como siempre en el mundo de las métricas e indicadores, hay muchos conceptos muy difíciles de medir, y esa es la parte que yo veo algo coja, que no terminan de cuantificar realmente el cumplimiento o no del criterio que establecen.

¿Sabéis qué me ha encantado? (y por supuesto aquí voy a dar mi opinión, totalmente personal): que el mejor colegio, el número 1 según este ranking no sea ni un colegio internacional ni un colegio privado: es un colegio concertado y religioso de Barcelona. 

No lo conozco demasiado, con lo cual no sé deciros si efectivamente el cole está alineado con esos 27 criterios, pero ese colegio, Colegio Monstserrat, lo conozco como centro de referencia a nivel de nacional de la metodología de las inteligencias múltiples, y eso ya me dice mucho.

Si algo hecho en falta entre esos 27 criterios es la ausencia de referencias, o muy pocas, a temas como la música, las artes plásticas, el deporte y los valores.

¿Cuál creéis que puede ser un indicador claro de que un cole es bueno? ¿Número de aprobados en selectividad? o más aún, ¿Alumnos con mejores notas en Selectividad? Hombre, si lo que buscamos de un buen cole es que forme cerebros brillantes, igual sí. En mi caso desde luego no. Creo que de un cole tenemos que buscar más. De un cole tenemos que esperar que estén alineados con nuestros valores, con nuestro modo de entender la vida, tiene que formar personas completas, no solo que sean listísimos, que tengo mis dudas de que eso dependa del colegio, sino que sean personas con una educación, con una base moral buena, respetuosas, flexibles, íntegras, comprometidas. Obviamente no estoy delegando todo ese trabajo en el colegio, la parte importante se aprende en casa, pero necesitamos que el colegio baile a nuestro ritmo, que vayamos al unísono y que no le lance mensajes contrarios a los que recibe en casa, ¿No os parece? 

Pero claro, ¿Eso cómo se mide? ¿Cómo puedes determinar si los ex-alumnos de un colegio son personas comprometidas, triunfan en el mundo laboral, son responsables, respetuosos,....?

Por cierto, si estás buscando coles en Madrid, apúntate está web que puede resultarte útil: http://www.colesyguardes.es/




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado esa reflexión que haces para la adecuada elecciòn del colegio de tus hijos,pequeños jirafas. También la claridad con la que has destacado las características que supones ostenta el que ocupa el número 1 del ranking de la clasificación que ha hecho "El Mundo",aún sin conocerlo. Muy oportuno además el momento cuando la gran mayoría de las familias están,seguro,en la pelea por la búsqueda del colegio de sus hijos(claro,los afortunados que pueden tener alguna posibilidad de elección de Centro). Por eso,que importante es el que esa disponibilidad alcanzase a la totalidad de las familias,respetando siempre la libertad de elección de los padres,que son los verdaderos educadores de sus hijos,sin condicionamientos ideológicos ni económicos,más allá de las propias decisiones de los padres para una elección acertada y de tanta trascendencia para el futuro de sus hijos y de la propia sociedad en la que les ha tocado vivir.

Unknown dijo...

Hola! Muchísimas gracias por tu comentario, no sabéis lo enriquecedores que son para nosotras y cómo nos gusta intercambiar opiniones.

Efectivamente deberíamos de luchar por eso, por garantizar una buena educación para todos los niños, sin depender de que puedas o no optar a uno de los centros "mejores valorados", sino que el nivel mínimo de todos los centros de educación españoles garantizaran un buenísimo nivel.

¡Gracias de nuevo por tu comentario!