miércoles, 15 de junio de 2016

Cuadernos de verano...diferentes. Método Montessori



Como sabéis este verano en la familia Jirafa lo vamos a disfrutar desde el primer momento. Ni campamentos de verano, ni escuelas urbanas... este año lo vamos a vivir 100% en familia. Es otro de los regalos que nos ha hecho la pequeña Jirafa, como me he dado un respiro en el trabajo para cuidarle, me quedo también con los 2 mayores en casa.

Las últimas semanas he estado recopilando ideas de manualidades para hacer con ellos, como os comenté en este post. Haremos también algo de repostería, cuidaremos el jardín, piscina... La idea es bajar un poco el ritmo, disfrutar, que descansen y en la medida de lo posible, ya sé que es mucho pedir, descansar yo también.

Hoy os quería enseñar los cuadernos de verano que he comprado para hacer algún ratito también por las mañanas. ¿Conocéis el método Montessori? Yo la verdad es que lo conocía muy poco o por lo menos no todo lo que me gustaría saber sobre él. A raíz de ver estos libros, he estado leyendo sobre este método (este artículo del blog "familias en ruta" me ha parecido muy completo) y formándome mi propia opinión al respecto ya que, la verdad, nunca me había parado a conocerlo y entenderlo. Mi sorpresa ha sido que, sin saberlo, aplico muchas de las pautas que el método defiende, por ejemplo, contribuir a la independencia y autonomía colocando las cosas en casa a la altura de los niños si pretendo que me ayuden a ordenar la casa, poner la mesa, que elijan ellos mismos a qué jugar, qué libro leer, etc. No todo es que vayan a un colegio concreto donde se aplique esta o aquella metodología, no vale "poner esa excusa". Todo esto lo podemos, debemos, empezar en casa si realmente este método es algo que nos gusta, al que le vemos beneficio y cuya filosofía compartimos.

¿Cómo podemos hacer que nuestros hijos colaboren en casa, sean parte de su orden y de su ritmo? No poniéndoles barreras. Cómo podemos decirles: ayúdame a poner la mesa si para coger los cubiertos nos necesitan, si no llegan a coger el mantel... Es increíble cómo les motiva a los niños verse capaces de hacer cosas solitos, ¿verdad? ¡Pues vamos a ayudarles! Si ponemos en un cajón a su alcance el mantel y la servilletas, ya es algo que podrán poner ellos solos. Fácil, ¿no?


Me lancé a comprar en Amazon estos cuadernos sin apenas verlos... Su portada ya me gustaba y me transmitía algo. Ya los tengo en mi mano y efectivamente, son lo que esperaba. Son actividades diferentes, con las que los niños también van a aprender y a divertirse pero de una manera muy diferente al resto de los cuadernos de verano que he visto.

Estos cuadernos nos propones actividades para hacer juntos, incluso para salir al campo o a un parque a recoger hojas, plumas, piedras, palos...Y a observar y descubrir muchas cosas y cada niño a su ritmo...

He comprado 3 libros desde 3 hasta 5 años ya que son para mis dos jirafas mayores y no sabía muy bien si los que son para más de 5 iban a ser demasiado para la pequeña o no. Por lo que he estado viendo, los 3 libros sirven para los dos puesto que cada uno adaptará la actividad a su desarrollo.

Estos son algunas de las actividades que proponen:






¡A por el miércoles!


No hay comentarios: